Importancia de la información digital en la educación  

Posted by Teorías educativas y algo más

      Empezaremos por decir que la información digital ha venido a revolucionar nuestras vidas. Actualmente, casi nadie escapa a la influencia del impulso tecnológico.
      Hace escasos quince años, la red estaba alejada de las actividadees académicas, sobre todo en la educacíón básica y media superior. Ahora, dentro de todos aquellos que hacen uso de este tipo de herramientas, todos aquellos que pertenecen al campo educativo, desde estudiantes hasta autoridades, se han visto beneficiados con estas innovaciones tecnológicas, lo que al mismo tiempo los ha obligado a recurrir a ellas, ya que ofrecen una excelente fuente de apoyo fortaleciendo la educación mediante bibliotecas, bibliotecas virtuales, libros electrónicos, páginas, hipervínculos, clases en línea, video conferencias, blogs, etc.
      Los anteriores son tan sólo unos ejemplos de los sitios a los que se puede acceder, de tal forma que el estudiante tiene a su alcance una gran riqueza cultural.
      Los centros educativos, a través de esta herramienta, mantiene informados a sus alumnos sobre las actividades que se realizan en sus instituciones y, con las nuevas modalidades de Educación a Distancia, las personas podrán continuar y/o concluir sus estudios a su propio ritmo.
      Existen algunos inconvenientes que tembién influyen en la educación, entre otros, una gran cantidad de distractores al abrir algunas páginas; aún hay estudiantes que no tienene acceso a este medio; algunos padres de familia se oponen al empleo de estas tecnologías, sobre todo en los niveles básicos. Esta clase de inconvenientes deben enfrentarse necesariamente.
      La disponibilidad es para todos y con ello se puede obtener toda clase de información de acuerdo a las necesidades de conocimientos, diversión, comunicación, investigación, etc. Esto no significa que para el proceso de aprendizaje, ni maestros, aulas y libros hayan desaparecido, sólo se trata de una "convivencia constructiva" a favor de una nueva forma de aprender, basada en nuevas tecnologías.
      Poco se hubiera avanzado en el siglo XX sin la información digital, sobre todo en el campo educativo. Se tiene acceso a la información en cualquier momento y lugar del mundo y, más de una persona puede obtener los mismos datos al mismo tirmpo sin importar la nacionalidad, el sexo, estatus social, nivel escolar, edad, etc., ofreciendo también una forma de intercambio para enriquecer la comunicación y la investigación con información actualizada más directa y relativamente económica.
      Observando y comparando los grandes cambios que ha vivido la humanidad, como el inicio de la escritura, cuyo principal motor fue hacer perdurabe el pensamiento y el lenguaje y poder plasmarlos de tal manera que vencieran al tiempo a al olvido; luego, con la imprenta, cuya intención fue difundir el pensamiento y el saber; hoy en día, la informática nos muestra cómo el ingenio del ser huamno lo ha impulsado a exigirse más proponiéndose retos cada vez más ambiciosos, y ahora, como meta, puede detener el tiempo, abandonando los viejos esquemas.
      Día a día vivimos en contacto con el mundo de la tecnología de la información y ésto nos obliga a estar pendientes de los cambios y las repercusiones que tengan que ver con la cotidianeidad.
      Podemos asegurar que el hombre será universal por el conocimiento que adquirirá gracias a los sujetos involucrados en su proceso de aprendizaje, respaldado por la información digital.

This entry was posted on miércoles, 30 de septiembre de 2009 at 18:34 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

9 comentarios

esta muy bien gracias constanza.

9 de octubre de 2009, 18:37

Chic@s:

Han tocado un punto que me parece sumamente importante, el cual se dirige hacia cómo introducir y hacer llegar el uso de TIC en sectores menos favorecidos o en condiciones de marginalidad.

Pienso que esta es una labor que los pedagogos deben ir tomando con mayor seriedad, pues en nuestros día el uso de TIC no es una moda u opción, sino una necesidad, creada o no, en torno publicar y utilizar todo tipo de herramientas tecnológicas en beneficio (real) de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así que ya ustedes dirán si esto de algún modo es posible o no, y en qué medida.

Saludos.

30 de octubre de 2009, 14:12

¿Cuál es la importancia que guardan los repositorios y las fuentes de información digital para la investigación documental?

15 de noviembre de 2009, 7:58
Anónimo  

Como comentario personal: el tener conocimiento de los repositorios es precisamente el "as" que necesita todo "investigador informático". El conocimiento, manejo y dominio de las TIC se está convirtiendo en la mayor de las herramientas para obtener toda clase de información de una forma fácil y cómoda; sin embargo, es una pena que gran parte del personal docente que labora en el nivel de educación básica desconozca la existencia de este medio de acceso.
Mucho se ha hablado del dominio del lenguaje para aprender y aprehender, bueno, pues esta es una excelente opción para empezar desde ahí: elegir el lenguaje adecuado para acceder a la información que nos ofrece el mundo digtal en nuestro idioma.
Constanza Picazo V.

16 de noviembre de 2009, 12:45

La importancia de los repositorios.

El entorno virtual está transformando la manera de hacer ciencia, de la creación y de la enseñanza. podemos hacer uso con eficacia de estas nuevas tecnologías con la gran ventaja de no tener en nuestras manos físicamente un libro. Primero fueron las microfichas y microfilms luego las computadoras y la oportunidad de explorar un territorio nuevo y extenso.

indudablemente el repositorio se convierte en una herramienta básica de apoyo en la investigación documental. En el repositorio podemos encontrar datos cuya finalidad es la difusión del conocimiento. En el caso específico de nuestra facultad se cuenta con un repositorio de acceso libre que contiene materiales y recursos académicos elaborados en distintas áreas.


Villanueva Mansilla, E. (1997). El documento en el entorno virtual. Recuperado Agosto 12, 2009, de http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/Eduardo%20Villanueva%20Mansilla/Escritos_files/docvirt.pdf

17 de noviembre de 2009, 7:20

Biblioteca digital.
Dentro de la información, la biblioteca digital es de gran utilidad en el proceso de la investigación educativa, ya que a partir de la invención de la World Wide Web (www) que aporta una interface de telecomunicación basada en el hipertexto, permite acceder a la información desde cualquier ordenador http, ya que esta información estaba en manos de algunos cuantos, ahora al popularizarse los servicios de telecomunicación, se permite el acceso a documentos y la conexión a aplicaciones informáticas, entre ellas la biblioteca digital y los repositorios que contienen la información digital que actualmente muchas personas solicitan ante la realidad actual, pues no se limitan a las funciones que tenían las bibliotecas tradicionales pues han surgido documentos que son digitales en su formato nativo, que nunca fueron diseñados para ser impresos , pero que gracias a este recurso, podemos acceder a él.
Esto es muy importante ya que permite a los docentes y pedagogos potenciar la práctica y la investigación educativa, así, ofrecer alternativas pedagógicas basadas en fuentes diversas y actualizadas, sin embargo, aunque estos tiempos se presenten muy digitalizados,” no sustituyen totalmente a la interacción física” (García Marco, 2002), es decir, el hombre no queda aislado con el uso de las máquinas, sino más conectado que nunca.

De Marcela Borja. DTA
García Marco, F. J. (2002). La biblioteca digital. En Manual de ciencias de la documentación (pp. 651-670). Madrid: Pirámide.

17 de noviembre de 2009, 15:16

El empleo de los repositorios para la investigación documental digital te va guiando para una investigación de “específica” a “más específica”, ya que son de gran ayuda para encontrar exactamente el tipo de información que deseas.
Cada buscador (altheweb, google, yahoo, altavista, etc.) tiene su propia base de datos y además, cada uno se especializa en determinadas áreas. Es muy probable que encontremos algunos documentos iguales; sin embargo, no comparten al 100% la misma información.
Por ejemplo: a través de google, accedemos al repositorio Tesaurus que nos proporciona la sintaxis exacta para buscar en la red refinando las búsquedas.
Ahora bien, existen también los metabuscadores; el inconveniente es que sólo te recuperan de una a dos páginas de artículos o documentos. Algunos de ellos son dogpile, ixquick, metacrawler, mamma, etc.
A continuación, complementando las entradas ya realizadas y, a manera de línea de discusión, agrego una búsqueda relacionada con el título de nuestro blog:
Me interesaba buscar acerca de las “teorías del aprendizaje”, por lo que entré a google y no logré acceder a textos que contuvieran información relacionada, así que ingresé a “Tesauro Europeo de la Educación”, luego a “Aprendizaje”, posteriormente a “Teoría del aprendizaje” (no hay “teorías” del aprendizaje). Ya con esta información, regresé a la entrada por google y me envió al sitio donde pude encontrar una gran cantidad de información relacionada con lo que buscaba. Conforme fui abriendo los diferentes documentos, algunos me enviaron a slideshare. Elegí algunos textos relacionados con el tema en cuestión y la información que obtuve fue la siguiente.
¿Qué son las teorías del aprendizaje? Describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas o conceptos. Con frecuencia explican la relación que existe entre la información que ya poseemos y la nueva información que deseamos aprender.
Existen diversas teorías como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, la teoría ecléctica y la teoría del cambio conceptual, entre otras.
Con la teoría del aprendizaje conductista se establece la asociación estímulo-respuesta por medio de los sentidos y el estudiante es un ser pasivo que reacciona ante los estímulos ambientales.
La teoría del aprendizaje cognoscitivista establece que el aprendizaje ocurre por medio de la construcción gradual de conocimientos que ocurre cuando se relacionan los conocimientos nuevos con los previos. Aquí surge la teoría de las inteligencias múltiples con Gardner.
El constructivismo es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias con el entorno.
A través de la teoría del aprendizaje ecléctico, al aprendizaje humano se le considera una actividad mental individual, donde cada sujeto procesa la información externa.
La teoría del aprendizaje de cambio conceptual designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones preinstruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden.
La teoría del aprendizaje de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo.

Estos datos fueron obtenidos de:
http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=teoria+del+aprendizaje&meta=&rlz=1
http://www.psicopedagogia.com/.../teoria%20del%20delaprendizaje%20de20%20vygotsky
http://www.slideshare.net/jolucopla/teoria-del-aprendizaje-1458842
http://educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=259
http://ausbel.idoneos.com
http://www.apsique.com/wiki/ApreGagne

17 de noviembre de 2009, 16:42

Con lo anterior, logré investigar más acerca de las teorías del aprendizaje, demostrando que los repositorios son de gran ayuda y todo pude logarlo con solo entrar a internet.

17 de noviembre de 2009, 16:46

Me parece excelente lo que investigaste Rodrigo. Felicidades.

18 de noviembre de 2009, 15:44

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