Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): nuevas formas de educación y de difusión de la ciencia.  

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En nuestro tiempo, hemos sido testigos de una acelerada transformación en todos los ámbitos, si bien, estos cambios, ya nos han dejado ver o imaginarnos un futuro con un sin fin de posibilidades de desarrollo, también, nos ha hecho ver un futuro plagado de retos y problemas. Los avances científicos y tecnológicos, los avances en el ámbito de las comunicaciones son asombrosos y cada vez más destacados; sin embargo, y aun con todo esto seguimos viviendo en un mundo con profundas desigualdades, con un crecimiento industrial muchas veces desenfrenado que está acabando con el medio ambiente.

En este sentido las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel importantísimo, no en vano, podríamos conocer a esta sociedad actual como sociedad red o sociedad de la información.

El desarrollo, aplicación y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ha llegado y sea introducido a las escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender, lo que trae consigo nuevos retos pedagógicos y sociales debido a los nuevos problemas (las desigualdades educativas, la educación elitista etc.) a resolver.

La progresiva integración de las TIC en la formación universitaria ha traído consigo la modificación de las formas en que tradicionalmente se imparte la educación y las formas en las que se tiene acceso a los textos científicos.

Como ejemplos de nuevas formas de educación tenemos universidades que imparten sus cursos en línea o a distancia. Logrando con esto vencer las barreras del espacio físico. Como las que imparte UNAM en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Otro ejemplo de lo importante y actual de la educación a distancia es la CUED (Cátedra Unesco de Educación a Distancia), la cual, entre sus objetivos tiene el de impulsar la formación de alto nivel en España y América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica.

En cuanto a la difusión y acceso a los textos científicos, se han hecho esfuerzos para promover formas de eliminar la desigualdad. Una de estas desigualdades era la que se generaba por los monopolios que acaparan toda la información de vanguardia en el ámbito científico y tecnológico. Para contrarrestar esta situación se creó el llamado Open Access o Acceso Libre, en español. Entre los objetivos de Open Access se encuentran, el disminuir las restricciones de acceso a la información científica, la disponibilidad vía internet de la información científica sin barreras, principalmente económicas, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores, así como vencer, en algún grado, las desigualdades por lo menos en el ámbito de las comunicaciones.

Entre los recursos de Open Access se encuentra e-revist@ (La Plataforma de Open Access de Revistas científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas )esta plataforma de Open Access se encuentra en español. El objetivo global del proyecto e-revist@ es la creación de una plataforma digital donde se recojan, seleccionen y alojen las revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas existentes o de nueva creación que cumplan unos requisitos de calidad rigurosos.

Si quieren visitarla esta plataforma e-revist@s es su página: http://www.erevistas.csic.es/

Si quieren visitar la página de la CUED (Cátedra Unesco de Educación a Distancia) es: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/

publicado por Rodrigo Cuevas




This entry was posted on miércoles, 18 de noviembre de 2009 at 10:26 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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