Importancia de la información digital en la educación  

Posted by Teorías educativas y algo más

      Empezaremos por decir que la información digital ha venido a revolucionar nuestras vidas. Actualmente, casi nadie escapa a la influencia del impulso tecnológico.
      Hace escasos quince años, la red estaba alejada de las actividadees académicas, sobre todo en la educacíón básica y media superior. Ahora, dentro de todos aquellos que hacen uso de este tipo de herramientas, todos aquellos que pertenecen al campo educativo, desde estudiantes hasta autoridades, se han visto beneficiados con estas innovaciones tecnológicas, lo que al mismo tiempo los ha obligado a recurrir a ellas, ya que ofrecen una excelente fuente de apoyo fortaleciendo la educación mediante bibliotecas, bibliotecas virtuales, libros electrónicos, páginas, hipervínculos, clases en línea, video conferencias, blogs, etc.
      Los anteriores son tan sólo unos ejemplos de los sitios a los que se puede acceder, de tal forma que el estudiante tiene a su alcance una gran riqueza cultural.
      Los centros educativos, a través de esta herramienta, mantiene informados a sus alumnos sobre las actividades que se realizan en sus instituciones y, con las nuevas modalidades de Educación a Distancia, las personas podrán continuar y/o concluir sus estudios a su propio ritmo.
      Existen algunos inconvenientes que tembién influyen en la educación, entre otros, una gran cantidad de distractores al abrir algunas páginas; aún hay estudiantes que no tienene acceso a este medio; algunos padres de familia se oponen al empleo de estas tecnologías, sobre todo en los niveles básicos. Esta clase de inconvenientes deben enfrentarse necesariamente.
      La disponibilidad es para todos y con ello se puede obtener toda clase de información de acuerdo a las necesidades de conocimientos, diversión, comunicación, investigación, etc. Esto no significa que para el proceso de aprendizaje, ni maestros, aulas y libros hayan desaparecido, sólo se trata de una "convivencia constructiva" a favor de una nueva forma de aprender, basada en nuevas tecnologías.
      Poco se hubiera avanzado en el siglo XX sin la información digital, sobre todo en el campo educativo. Se tiene acceso a la información en cualquier momento y lugar del mundo y, más de una persona puede obtener los mismos datos al mismo tirmpo sin importar la nacionalidad, el sexo, estatus social, nivel escolar, edad, etc., ofreciendo también una forma de intercambio para enriquecer la comunicación y la investigación con información actualizada más directa y relativamente económica.
      Observando y comparando los grandes cambios que ha vivido la humanidad, como el inicio de la escritura, cuyo principal motor fue hacer perdurabe el pensamiento y el lenguaje y poder plasmarlos de tal manera que vencieran al tiempo a al olvido; luego, con la imprenta, cuya intención fue difundir el pensamiento y el saber; hoy en día, la informática nos muestra cómo el ingenio del ser huamno lo ha impulsado a exigirse más proponiéndose retos cada vez más ambiciosos, y ahora, como meta, puede detener el tiempo, abandonando los viejos esquemas.
      Día a día vivimos en contacto con el mundo de la tecnología de la información y ésto nos obliga a estar pendientes de los cambios y las repercusiones que tengan que ver con la cotidianeidad.
      Podemos asegurar que el hombre será universal por el conocimiento que adquirirá gracias a los sujetos involucrados en su proceso de aprendizaje, respaldado por la información digital.