Para poder hablar de como aprendemos, debemos conocer el racionalismo y el empirismo. que son dos posiciones sobre el origen del aprendizaje, y que siguen siendo parte de las teorías en la actualidad.
"El racionalismo se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos". Se considera racional a un conocimiento cuando es logicamente necesario y universalmente valido.
Por este motivo no todo lo que percibimos es real, ya que en ocasiones nuestros sentidos nos pueden engañar, como cuando vemos una ilusión óptica.
El empirismo parte de la idea que la única forma de aprender, es la experiencia. Este aprendizaje comienza cuando las impresiones del mundo externo quedan grabadas en el hombre.
Asociando estímulos con respuestas y sus consecuencias.
DH Schunk, JFJD Martínez, (1998) books.google.com Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. recuperado noviembre 21, 2009. de http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA17&dq=teorias+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje&ots=s0Jn3f9uq3&sig=mvZlgCqGk1VmzuIRRJaaAW_hVWw
This entry was posted
on sábado, 21 de noviembre de 2009
at 18:42
and is filed under
Empirismo,
Racionalismo
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Categories
- : Educación
- aprendizaje
- colaboración diagnóstica
- competencias
- conductismo
- conectivismo
- constructivismo
- CUED
- dificultades de evaluación.
- el cógito
- el constructivismo
- Empirismo
- ENSEÑANZA
- Estructuraliasmo
- evaluación psicopedagógica
- funcionalismo
- Mayeutica
- Metodo Montessori
- Open Access
- pensamiento complejo
- planes y programas
- Racionalismo
- realidad sustancial
- Teoría de la conversación
- Teoria de las ideas
- Teoria del conocimiento
- teorías
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)